top of page

Genómica

WELCOME TO THE GENOMIC ERA

Podéis responder a esta pregunta según lo que sabéis hasta ahora, más adelante podréis aprender la respuesta

¿Hay diferencia entre genética y genómica? Si sí, ¿cuál crees que es?

¿Qué es la genómica?

La genómica es una rama de las biociencias que se ocupa de estudiar la estructura, secuencia, función y evolución del genoma, el conjunto completo de ADN -o información genética- de un organismo.

La genómica es parte de los estudios de las “ómicas”, que se ocupan de estudiar todo el conjunto de algo: genoma, transcriptoma (transcriptómica), proteínas (proteómica), interacciones (interactómica)...

 

*Clicando en las palabras en cursiva se puede leer la definición de la palabra

¿Qué es el genoma?

El genoma es todo el DNA de un organismo. A veces, también se dice que es el conjunto de genes de un organismo, pero ¡no es lo mismo! El genoma tiene en él mucho más que los genes, ya que también tiene las secuencias regulatorias -esas que indican cómo y cuándo utilizar los genes-, secuencias repetitivas -pues.. se repiten mucho!-, otras de las que aún no sabemos la función...

 

Estudiar el genoma permite estudiar mejor todo el conjunto de interacciones y de expresión de los genes, en vez de estudiarlos uno por uno, además de permitir estudiar esas secuencias que no son genes pero que sí tienen o podrían tener funciones.

​

Para estudiar los genomas hay varios métodos, principalmente se utilizan mapas -cartografía genética- y secuenciación. En la cartografía genética diferenciamos dos tipos de mapas: los mapas genéticos y los mapas físicos, ahora los podremos ver con más profundidad.

Mapas genéticos

Los mapas genéticos son una representación del orden y la distancia de los marcadores genéticos. Estos son elementos (normalmente genes) que se pueden identificar fácilmente y que tienen más de una variante. Un ejemplo es el de los genes del color de ojos en ciertas moscas, que son rojos o blancos y esto permite diferenciar fácilmente qué variante tiene cada mosca.

Los mapas genéticos se basan en el ligamiento y la recombinación para conocer la distancia entre los marcadores. Esta distancia no es una distancia física (“real”), sino una distancia basada en la probabilidad de que dos alelos -variantes- cercanos se hereden juntos. Por ejemplo, en esta imagen, nos diría la probabilidad de que a+B (o a+b) se hereden juntos.

La unidad de los mapas genéticos es el centiMorgan (cM), en honor a Thomas Hunt Morgan, un genetista clásico. Fue en su laboratorio, en 1913, donde se empezaron a elaborar los primeros mapas genéticos, gracias a uno de sus estudiantes, A. H. Sturtevant.

Mapas físicos

En los mapas físicos también se representa el orden y la distancia de los marcadores, pero esta vez la distancia es real, es decir la distancia se da en pares de bases -nucleótidos, letras- de DNA que los separa.

En teoría, la idea es poder mapear todo el genoma de un organismo: tener toda la secuencia, poder encontrar todos los marcadores y saber toda la información que pueden darnos los marcadores.

 

Tener mapeado todo el genoma humano fue la razón por la que se decidió hacer el Proyecto Genoma Humano.

La evolución de los marcadores 

Los marcadores fenotípicos: los primeros

Los primeros marcadores genéticos fueron genes que tenían variantes fenotípicas -rasgos visibles-, como el de los ojos rojos o blancos de las moscas, la forma de sus alas y otras características fácilmente reconocibles.

Sin embargo, con los años han ido cambiando los marcadores que se podían utilizar, y esto también ha permitido que el número de marcadores sea siempre mayor, y por lo tanto que los mapas sean más detallados.

​

RFLPs: una primera idea de la variación humana

Durante los años 70 del siglo pasado, se vio que algunos genes tenían variaciones en sus secuencias. Se trató de un gran paso adelante hacia el descubrimiento de la increíble cantidad de variación presente en los genomas, ya que hasta ese momento se pensaba que solo existía variación fenotípica, y así se empezaron a dar cuenta de que también existía variación genética no visible.

​

Pero, si no se conocía la secuencia, ¿cómo podíamos saber que eran distintos? Se utilizaba una técnica llamada RFLPs, o polimorfismos en la longitud de los fragmentos de restricción… Este nombre tan largo se refiere a una cosa bastante más fácil de lo que parece.

  • Vamos a empezar por el nombre polimorfismo -que aparecerá también más adelante-. Su nombre nos indica que es algo con más de una forma -poli y morfos-. Veremos una definición de polimorfismo más detallada en el apartado de genética de las poblaciones.

  • “Longitud del fragmento de restricción” se refiere al tamaño de los segmentos entre una diana de restricción y otra. Las dianas de restricción son unas pequeñas secuencias que son reconocidas por las enzimas de restricción, las tijeras moleculares. Estas tijeras tienen una secuencia específica que van buscando y cuando la reconocen la cortan. Por lo tanto el fragmento de restricción es el fragmento entre una de estas secuencias específicas y la siguiente.

Pongamos que la secuencia de restricción es GATC, cuando reconocida por las tijeras que llamaremos A. “A” estará en la célula y entrará en contacto con el genoma varias veces, y cuando A se encuentre con la secuencia GATC cortará, separando una secuencia grande en dos fragmentos más pequeños. Si se encuentra con otra GATC cortará otra vez, etc… fragmentando el genoma.

Si una persona tiene en su gen dos veces la secuencia GATC se obtendrán tres fragmentos. Ahora utilizamos las mismas enzimas de restricción en el gen de otra persona, pero esta tiene una variación, y solo tiene una secuencia GATC, porque la otra está mutada a GATT. Se formarán entonces dos fragmentos en vez de tres, y uno de ellos será más largo.

Mediante algunas técnicas podremos ver la longitud de los fragmentos y entonces veremos que la primera persona y la segunda tienen distinta longitud en su fragmento de restricción.

Ese lugar será el polimorfismo en la longitud de fragmento de restricción y se puede utilizar como marcador.

​

​

Microsatélites: los de genética forense (no, no son de la NASA)

Más adelante se empezaron a utilizar otro tipo de polimorfismos, que se llaman microsatélites o SSLPs, por su nombre raro.

Estos son lugares en el genoma en los que encontramos repeticiones de la misma secuencia corta, por ejemplo: GATGATGATGAT, donde la secuencia que se repite es obviamente GAT y en este caso se repite 4 veces. En las poblaciones -es decir si cogemos un conjunto de personas o animales en vez de fijarnos en unos pocos- podemos encontrar muchísimas variantes, con distintos números de repeticiones.

 

Como decíamos, estos marcadores son los que se utilizan en la genética forense, ya que con ellos se puede hacer el DNA fingerprinting.

​

​

Los marcadores SNPs: los fáciles de verdad

Ahora gracias a la secuenciación se puede secuenciar todo el genoma de muchísimas personas y así ver los sitios donde hay diferencias. Se pueden utilizar polimorfismos -variantes- de un solo nucleótido -una sola letra-, que se llaman SNPs -Single Nucleotide Polymorphism- (se lee SNiP).

Se está intentando detectar todos los SNPs posibles y entender cuáles de ellos nos pueden dar información sobre la persona, por ejemplo sobre su predisposición genética a alguna enfermedad. Hay unas páginas webs donde están todos los SNPs y la información que se tiene sobre ellos.

DNA sequencing: el hito de la secuenciación

Secuenciar significa determinar el orden exacto de las bases -nucleótidos o letras- de un fragmento de DNA. Recordemos que las cadenas de DNA son dos y son complementarias entre ellas, por lo tanto saber la secuencia de una se equivale a saber la secuencia de la otra. Es por esto que hay un acuerdo internacional y siempre se publica una sola cadena y siempre es la misma (se llama cadena +).

Conocer la secuencia de DNA permite que los investigadores conozcan las variaciones genéticas que pueden tener un rol importante en el desarrollo y el progreso de las enfermedades.

Estas variaciones pueden ser sustituciones -cambios de una base por otra-, deleciones -se borra una o más letras-, inserciones -se añaden una o más letras-. A veces, los cambios son muy grandes y se pueden detectar deleciones, inserciones o inversiones de enteros fragmentos cromosómicos.


Cuando hablamos de genoma secuenciado nos referimos a tener la secuencia completa de una copia de cada cromosoma de ese organismo.

La increíble idea de utilizar el DNA para almacenar información

Is DNA the future of data storage? - Leo Bear-McGuinness - YouTube. (n.d.). Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=r8qWc9X4f6k

  1. Use of DNA Analysis in Identification, Health, & Human Origins. (n.d.). Retrieved from http://www.dnai.org/d/index.html

  2. Definición de genómica - Diccionario de cáncer - National Cancer Institute. (n.d.). Retrieved June 23, 2019, from https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/genomica

  3. GENOMICA E GENOMICA FUNZIONALE in XXI Secolo; (n.d.). Retrieved June 23, 2019, from http://www.treccani.it/enciclopedia/genomica-e-genomica-funzionale_%28XXI-Secolo%29/

  4. National Human Genome Research Institute, & Institute, N. H. G. R. (2010). A Brief Guide to Genomics. Genome.Gov.

bottom of page