top of page

¿Qué es la genética?

Los descubrimientos claves de la genética

Adaptado de: Moltó MD, Pascual L. Però, què és això de la genètica? Universitat de València, editor. 1999.

Nuestro futuro

«Se considera que el conocimiento científico se dobla cada diez años, pero para la genética este período no llega a ser de 5 años»

El fenómeno genético

La genética es una rama de las biociencias, y su objetivo principal es explicar el fenómeno genético en todas sus dimensiones, es decir estudiar todo lo que se refiere al material genético: naturaleza, organización, función, expresión, transmisión, evolución…

 

Debido a que el material genético es algo que acomuna todos los seres vivos en varios planos, la genética se entrelaza con muchas otras ciencias y campos.

Por la misma razón, también hay muchas ramas dentro de la misma genética, algunas de ellas son:

  • Genética clásica o de la transmisión: estudia la transmisión y localización de los genes y caracteres. Se le llama también genética mendeliana ya que empieza con los estudios de Gregor Mendel.

  • Genética molecular: esta rama de la genética se ocupa de la estructura y el control de la expresión del material genético y empieza en 1953, con la propuesta del modelo de doble hélice de Watson y Crick.

  • Genética evolutiva y de poblaciones: estudia los procesos evolutivos que cambian las frecuencias de genes en las poblaciones. Gracias a Darwin se sentaron las bases para las teorías evolutivas, pero más adelante, con los descubrimientos de los trabajos de Mendel, se pasó a la teoría neodarwinista, en la que se unían evolución y genética. De ese momento en adelante, la genética evolutiva y la genética de poblaciones se ocupa de estudiar las bases y las teorías que necesitamos para entender la evolución.

¿Qué son el fenotipo y el genotipo?

Fenotipo: [“feno”: aparente, observable] Las cualidades y propiedades observables de un organismo, incluyendo su morfología, fisiología y conducta en cualquier nivel de descripción. A veces se trata de caracteres “observables” a nivel molecular, por lo que no tiene por que ser una cualidad física.

Genotipo: Los factores hereditarios internos de un organismo, su genes y por extensión su genoma. El contenido genético de un organismo.

  • El genotipo se expresa en fenotipo como se estudia en genética del desarrollo o genética molecular;

  • El genotipo se transmite a las siguientes generaciones (genética de la transmisión).

Estos coinciden en el plano del DNA, ya que estamos observando los factores hereditarios.

¿El fenotipo depende al 100% del genotipo?

¡No! La genética no es determinista, esto quiere decir que no hay una ley genotipo -> fenotipo, ya que el ambiente siempre influye en el fenotipo.

Hay una interacción constante entre ambiente y genotipo, esto es fácilmente reconocible cuando se estudia la “norma de reacción”, un conjunto de fenotipos distintos que se han obtenido todos del mismo genotipo, pero en ambientes distintos, por ejemplo, la misma planta puede crecer de manera diferente a diferentes alturas.

Caracteres mendelianos y cuantitativos

Los caracteres estudiados al principio de la genética eran casi todos caracteres “físicos”, como el color de las flores o de los frutos, la altura de la planta. Sin embargo, algunos de estos caracteres son simplemente cualitativos: una flor es lila o blanca, un fruto es verde o amarillo, los ojos de una mosca son rojos o blancos; mientras algunos otros caracteres son cuantitativos por ejemplo el peso o la altura de una persona, la altura de una planta o un árbol, y hasta el color de algunas flores, que puede ir del rojo más oscuro al blanco más puro.

¿Cómo puede haber tanta diferencia?

Los genetistas clásicos también se preguntaron como era posible que de la misma manera se pudieran obtener respuestas tan diferentes, sobre todo si consideramos que al principio no se conocía la naturaleza de los caracteres – es decir, no sabían que los genes son características que se heredan mediante el DNA y no sabían como se estructuraba este último-.

Algunos de ellos defendían la visión mendeliana “los caracteres son todos de tipo cualitativo y las diferencias se deben al ambiente”, mientras otros defendían la visión biométrica, según la cual “los caracteres son todos continuos y cuantitativos, como la altura”.

Con el tiempo se fueron acumulando pruebas, y al final se demostró que las dos visiones coinciden: existen caracteres mendelianos y existen caracteres cuantitativos y todos tienen su base en la transmisión genética estudiada por Mendel.

¿Cuáles son estos caracteres y cómo funcionan?

Los caracteres llamados mendelianos son los que dependen de un solo gen, por ejemplo, el gen “color del guisante” estudiado por Mendel se debe a un solo gen que tiene dos versiones: variante amarilla y variante verde.

Los caracteres cuantitativos dependen de la interacción de muchos genes a la vez: cuantos más genes interaccionan, más variación habrá en ese carácter. Un ejemplo es el color de ojos, piel y pelo en los humanos, que puede variar desde muy claro a muy oscuro.

Caracteres mendelianos y cuantitativos en humanos

Arrastra en su correspondiente recuadro los caracteres que crees que son mendelianos y los que crees que son cuantitativos.

Caracteres mendelianos

Caracteres cuantitativos

*Respuestas que se obtendrán.

Altura

Es un caracter cuantitativo, mucho genes se ocupan del desarrollo y pueden influir en la altura.

Altura

Aunque este carácter está muy influido por el ambiente, una parte de él se deben a centenares de genes, así que es cuantitativo.

Inteligencia

¡Son un caracter mendeliano! ¿Quieres ver si tienes hoyuelos? ¡Puedes comprobarlo en el espejo!

hoyuelos

¡Son un caracter mendeliano! Comprueba en el espejo si tú también tienes la línea del cabello en forma de V.

Pico de viuda

Es un caracter cuantitativo, mucho genes se ocupan del desarrollo y pueden influir en el peso.

Peso
color de piel

Es un caracter cuantitativo, de hecho hay muchísima variabilidad en el color de la piel.

 saborear feniltiocar-bamida

Es un caracter mendeliano muy partícular.  La feniltiocarbamida es un compuesto con sabor amárgo, pero algunas personas no pueden saborearla.

¡Son un caracter mendeliano! Los lóbulos pueden ser libres (dominante) o unidos (recesivo)

Lóbulos de la oreja

juegos 

¡Este año ya sabes que pedir para Navidad o para tu cumpleaños!

Aquí tienes 5 juegos relacionados con la genética publicados en el blog de divulgación Genotipia: https://genotipia.com/juegos-genetica/

También se pueden encontrar tests en internet: https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/leyes-de-mendel-y-adn--2-

bottom of page